Salteado de quinoa con verduras y atún

          Bueno, pues ya era hora de subir una receta! ;) lo cierto es que tengo muchas reservadas para vosotros, pero últimamente tengo poquito tiempo para escribir... Ya sabéis...es verano... ;) entrar y salir, trabajar, playa, cervecitas... ;)
          Ayer quedé para comer en casa con mi amigo Beneth, un brasileño trotamundos, aficionado a la fotografía y a viajar. Su blog es http://www.tireabundadosofa.com.br, por si queréis visitarle. Hacía tiempo que llevaba queriendo preparar una receta con quinoa en caliente, así que aprovechando su buen pico XD...la prepararé ;)
          Se trata de una receta muy sencilla y con mucho sabor.


          Muchos habréis oído hablar de la quinoa e incluso para algunos formará parte de vuestra alimentación cotidiana. Actualmente, la quinoa se utiliza para preparar multitud de platos... desde un aliño, o una hamburguesa... hasta un postre ;) Sobre todo es utilizada por veganos, ya que posee un contenido alto en proteínas.
         Se trata de unos granos de 1 a 3 mm de diámetro que se utilizan y cocinan como si de cereales se tratasen, pero, la quinoa, junto al trigo sarraceno y el amaranto, son seudocereales, o sea, no son auténticos cereales, ya que no pertenecen a la familia de las gramíneas. Aunque, es cierto que se utilizan como tal, puesto a que sus semillas se parecen bastante a los granos de cereal.

Quinoa
Trigo sarraceno
Amaranto

          La quinoa se cocina al igual que se cocina el arroz, e incluso la podemos añadir a guisos y sopas, pero a diferencia de éste, la quinoa ha de enjuagarse bastante bien antes de usarse, ya que tiene una capa protectora amarga que hemos de quitar. Además de cocinarla de forma tradicional, con ella podemos hacer palomitas (quieres saber cómo?, pincha aquí) y hacer harina para panes planos, como tortitas.
          Ahora que sabéis un poco más sobre la quinoa, os presento la receta que yo preparé, por si os animáis a disfrutarla en casa :)

INGREDIENTES:

(Para 3 personas)
  • 200 g de Quinoa cocida y escurrida como indica el paquete
  • 1 taza de Berenjena troceada con piel
  • 1 taza de Calabacín troceado con piel
  • 1 Cayena (opcional para los que les guste el picante ;)
  • 8 Tomates cherry partidos a la mitad
  • 1 Cebolla morada pequeña picada
  • Aceite de oliva virgen extra
  • El jugo de medio Limón
  • Hierbabuena fresca picada
  • Perejil fresco picado
  • Sal marina sin refinar con plantas aromáticas (esta de la imagen es la que yo suelo utilizar, pero podemos usar la sal que tenemos en casa
  • Pimienta negra molida
  • 1 lata de Atún en aceite de oliva
  • 7-9 Tomates deshidratados en aceite troceados (si no tenemos podemos prescindir de él, pero os lo recomiendo)
  • Almendras crudas picadas (yo las troceo con ayuda del mortero)

ELABORACIÓN:

  1. Ponemos al fuego una sartén amplia con la cebolla picada, sal y aceite de oliva, y cuando esté pochada le añadimos el calabacín, las berenjenas picadas y la guindilla.
  2. Cuando las verduras estén tiernas, agregamos los tomates Cherry y los tomates deshidratados, y refreímos un poco (hasta que enternezcan)
  3. Retiramos la guindilla.
  4. Vertemos la quinoa ya cocida y escurrida en la sartén junto a las verduras, la pimienta, el jugo de limón y la sal aromatizada. Removemos.
  5. Colocamos encima el atún, el perejil y la hierbabuena picada, y las almendras.
ESPERO QUE OS GUSTE ;) 
A nosotros nos encantó :D

Comentarios

  1. Patri!

    I'll comment in english because my Spanish is not that good. haha
    First of all, thanks for cooking me this amazing meal, it was really good! And second, thanks for mentioning my blog, I really appreciate it. :D

    It was a pleasure to meet you and I hope we meet again in the future (maybe sooner than we thought!).

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares