Tarta de calabaza asada, canela y jengibre


          Aquí os traigo una riquísima tarta de calabaza asada. En primer lugar porque el tiempito de frío y en sí el otoño lo permiten ;)...y en segundo lugar, porque mi amigo Guillermo, ambos seguidores de instagram, tiene una pedazo de calabaza ecológica que le han regalado y creemos que es digna de esta tartaza... Además Guille...permíteme decirte que esa calabaza ha caído en buenas manos...

          Bueno amigos, pues los que visitaron la receta de la tarta anterior, el pastel de limón, cremoso de galletas y frutos rojos, pudieron ver este mismo procedimiento... Como podéis ver, se trata de una tarta desnuda, sin cobertura externa, pero su estructura se consigue gracias a un papel de acetato que aguante la forma de nuestra tarta mientras ésta logra gelificar y adoptar la forma deseada. Posteriormente se retira el acetato. Yo para ello siempre las congelo y las desmoldo una vez vaya a decorarlas y servirlas.
          Hay veces que en los comercios no se encuentran acetatos con la anchura que queremos...y como siempre ese es mi caso, yo uno tiras y las pego con cinta adhesiva... (siempre me busco la vida...por eso hablamos de pirateo algunos por aquí...en este mundo de la cocina tan loco...)
          Pero sé que hay algunos de vosotros que no tenéis acetato...y yo os voy a dar dos opciones para el montaje de la tarta! ;) Me voy a enrollar...jeje;)
Para los que no tenéis acetato vais a usar otro tipo de crema, que está también muy buena y que os va a permitir untarla sin necesidad de esperar a que gelifique...así podréis hacer los bizcochos en moldes corrientes, cortar con una lira o con un cuchillo de sierra las layer (las capas del bizcocho) y lo montáis como es habitual. Meteréis la crema en una manga pastelera y la pondréis encima de cada capa de bizcocho... así de simple...
Y...para los que se quieren complicar la vida...para los míos ;) haremos otra crema muy "chida" (como dicen aquí en México), que tendremos que ir volcando sobre cada bizcocho pero metido dentro del acetato...muy simple!
          Esta tarta tiene un diámetro de 16 cm y una altura de 6 capas. Os pesará cerca de 2 Kg, para unas 15 pax aprox.
Para los que haréis la opción 1 (sin acetato) os harán falta 3 moldes desmoldables de 16 cm aprox. Para los de opción 2 (con acetato) os hará falta un cortante de esta medida,  papel de acetato y cinta adhesiva.



INGREDIENTES Y ELABORACIÓN

Bizcocho de Calabaza asada y jengibre

INGREDIENTES:

  • 180 g Mantequilla pomada
  • 280 g Azúcar de caña integral, azúcar moreno o u poco más de la mitad de miel (endulza más)
  • 150 g Huevo (3ud)
  • 250 ml de Leche (la cortamos con un poco de zumo de limón...buttermilk)
  • 450 g de Harina
  • 15 g Impulsor
  • 5g Sal
  • 1 pizca de Bicarbonato
  • 350 g de puré de calabaza asada (asamos calabaza y una vez que esté tostadita le ponemos un poco de agua y la hacemos puré)
  • ESPECIAS: 3 Cditas de Jengibre seco en polvo, 1 de canela, 1/2 de nuez moscada y 1/4 de clavo
  • Esencia de Vainilla (Opc)
  • 25 g de Jengibre confitado muy picadito 
  • 100 g de Pacanas tostadas troceadas o de cualquier fruto seco que os guste
  • Almíbar: para bañar nuestro bizcocho, haremos un almíbar de tanto por tanto, misma cantidad de azúcar que de agua. Si quieres agregarle un toque a miel, ponle agua y la 1/3 parte de su peso en miel.
ELABORACIÓN:
  1. Ponemos la mantequilla junto al azúcar y montamos hasta que blanqueen. Vamos agregando de uno a uno los huevos, el puré, la harina junto al impulsor y la sal tamizados y las especias.
  2. Todo lo vamos a ir poniendo poco a poco. La leche no la pondremos de golpe, sino que la iremos agregando poco a poco, intercalando los sólidos y los líquidos, evitado así crear grumos.
  3. Opción 1 (sin acetato): Volcaremos la masa del bizcocho en nuestros moldes encamisados (untado con mantequilla y espolvoreado con harina) y hornearemos durante unos 35 minutos a 180 ºC. Ten en cuenta q de cada molde hemos de sacar dos capas de bizcocho. Comprueba que los bizcochos estés hechos con un palito o con la punta de un cuchillo, que éste salga limpio. Una vez listos, deja que enfríen tapados (para que no se les vaya la humedad) antes de desmoldarlos.
  4. Opción 2 (con acetato): volcaremos la masa en dos bandejas de horno encamisadas. Hornearemos a 190ºC unos 20 minutos. Una vez estén listos, taparemos y dejaremos que enfríen. Con el cortante (que nos servirá de apoyo para nuestro papel de acetato), cortaremos bizcochitos de esta medida y reservamos hasta el montaje.

Crema de canela untable (para opción 1 y para decorar con manga ambas)


INGREDIENTES:

  • 300 g Nata
  • 300 g Queso crema
  • 150g Azúcar glass
  • 25g de Leche en polvo (Opc)
  • Canela en rama o Canela en polvo
ELABORACIÓN:


  1. Si tenéis canela en rama, infusionaremos la nata junto a la canela (para ello calentamos la nata a hervor junto a la canela y apartamos del fuego. Dejamos que infusione tapado mínimo una hora y colamos. Metemos la nata en un recipiente a enfriar en la nevera. Si no tenéis canela en rama y usáis canela en polvo tan solo agregaremos la canela en polvo al final.
  2. Ponemos el queso crema en la procesadora con las varillas de globo junto al azúcar. Vamos batiendo y le vamos agregando la nata fría y la leche en polvo al mismo tiempo que montamos.
  3. Metemos en manga y reservamos.

Crema de canela (para opción 2)

INGREDIENTES:
  • 300 ml Leche infusionada con canela 
  • 38 g Almidón de Maíz (Maicena)
  • 75 g Azúcar granulado
  • 7-8 g Hojas de Gelatina
  • 180 g Mantequilla
  • 150 g Azúcar glass
  • 300 g Queso crema
ELABORACIÓN:
  1. Hidratamos las hojas de gelatina.
  2. Ponemos la leche junto al azúcar granulado en un cazo al fuego. Reservamos un poco de leche para disolver la maicena. Cuando esté la leche hirviendo, vertemos la maicena y no oaramos de mover hasta que ésta espese y la crema coja cuerpo.
  3. Retiramos del fuego y añadimos la gelatina para que ésta se disuelva bien y dejamos a temperatura ambiente que enfríe.
  4. Por otra parte, blanqueamos la mantequilla junto al azúcar glass y el queso crema. A ésta mezcla le vamos añadiendo la crema anterior ya fría. Emulsionamos bien y reservamos a temperatura ambiente.

Nougatine para decorar

INGREDIENTES:
  • 400 g de Azúcar
  • 200 g de frutos secos variados, tostados y triturados levemente
ELABORACIÓN:
  1. Hacemos un caramelo con el azúcar y le añadimos los frutos secos.
  2. Lo pasamos con cuidado a un pape vegetal, le ponos otro papel vegetal encima y estiramos con un rodillo.
  3. Antes de que enfríe le damos forma o lo dejamos así y luego cuandolo rompemos en trocitos para decorar.

MONTAJE DE LA TARTA

OPCIÓN 1
  1. Alternamos capas de bizcocho y crema untable.
  2. Decoramos con una manga pastelera la parte superior, espolvoreamos con canela y colocamos nueces panacas y nougatine.
  3. Enfriamos antes de servir durante unas horas en el frigorífico.
OPCIÓN 1:
  1. Adaptamos nuestra cinta de acetato a nuestro cortante o molde y pegamos por la parte externa con cinta adhesiva.
  2. Alternamos capas de bizcocho y crema de canela.
  3. Metemos en el congelador durante una noche y al día siguiente desmoldamos.
  4. Decoramos con una manga pastelera con la crema untable, colocamos nueces pacanas y trozos de nougatine.
Bien...pues después de esta larguísima explicación espero que no tengáis muchas dudas! En el caso de que las tengáis pregunta por aquí, comenta y resolvemos juntos las dudas... Tienes alguna sugerencia? Estaría encantada de leerla! 
Espero que os guste! que la disfrutéis!




Comentarios

  1. Patri...eso no es una tarta, es un cielo lleno de pecado... Y con esa dedicatoria que me has puesto...voy a ser la envidia del blog!!!
    Deseando hecerla, probarla y disfrutarla.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo deseando ver el resultado! un fuerte abrazo...Me encanta conocer a gente que disfruta tanto con lo que hace como yo!! seguimos en contacto, cómo no! ;) mil besos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares