Galette de pera, ricotta y romero


          Esta galette es ideal para un desayuno, un buen brunch...o una merendola de las buenas! No solo es bonita...que da penita de comérsela... ya es que cuando la pruebas dices...maadre míaaa...
          La base de la masa es una masa brisa pero azucarada, que os puede servir para cualquier otra elaboración, eso sí, esta esta aromatizada con romero.

          Esta receta surge de un buen día que un amigo me dio un tarrito con mermelada casera de pera y romero y caí rendida a sus pies... Desayuné una tostada con ricotta y esta mermelada hasta que el bote murió...y os aseguro que rebañamos bien...XD

          Es cierto que no es la primera vez que combino la pera con el queso ricotta...pero claro, me dan estas ideas y entonces yo ya me encargo de liarla!...
          Y aquí os la traigo...porque no es justo que no comparta esta genialidad con vosotros...

          Que sí, que ya sabemos que no es bueno comer azúcar en exceso...pero a la semana uno o dos días azucarados decid la verdad...vienen de lujo ;)...
          Antes de hacer esta receta...cómprate una tarrina de helado de vainilla o de nata....y tenlo bien a mano, porque el éxito está asegurado!!

INGREDIENTES:

Para la base de tarta (para dos galettes)
  • 520 g Harina floja de repostería (o harina panificable corriente)
  • 260 g Mantequilla pomada
  • 80-100 g Azúcar (glas preferiblemente, puede ser la granulada corriente)
  • 3 Yemas de huevo
  • 1 pizca de Sal
  • 100-120 g Leche/ Agua fría (podemos poner mitad y mitad)
  • c/n Hojas de romero finamente ficadas
Relleno (para una galette)
  • 2 Peras en láminas con piel
  • 2 Cdas colmadas de Azúcar granulado
  • 2 cdtas Maicena
  • 100 g Crema de queso
  • 100 g Ricotta
  • 100 g Azúcar glas
  • Azúcar granulada
  • Concentrado de vainilla o esencia de vainilla
  • Doradura para pintar la masa: 1 Huevo, un poco de leche, Sal y azúcar.

ELABORACIÓN:

  1. Lo primero que vamos a hacer es la masa de la base de nuestra galette. Batimos el azúcar con la mantequilla, el romero y las yemas de huevo.
  2. Una vez que esté todo bien mezclado, ponemos la harina. Cuando la harina y la grasa estén bien mezclados, ponemos la leche o el agua, poco a poco, primero pondremos 100 g y luego si los vemos necesario pondremos más.
  3. No amasamos, solo es un mezclado una vez que pongamos la harina (un fresado), para que no se desarrolle el gluten de la masa.
  4. Hacemos dos bola y la enfilmamos. Las metemos en frío para que endurezcan un poco con la mantequilla y nos sea más fácil manejarla. (una de ellas podemos directamente congelarla para otra ocasión, o hacemos la mitad de la marca)
  5. Pasamos a preparar el relleno. 
  6. Ponemos en un escurridor la pera con dos cucharadas colmada de azúcar para que suelten agua y dos cucharaditas de maicena.
  7. Batimos el queso crema con el ricotta y el azúcar glas. Si tenemos concentrado o esencia de vainilla se lo añadimos mientras batimos.
  8. Sacamos del frío la masa y en la mesa de trabajo, encima de un papel vegetal la extendemos con ayuda de un rodillo (ponemos harina espolvoreada cuando nos sea necesario para que no se nos pegue al rodillo a la masa, o ponemos la masa entre dos papeles vegetales, que es una buena solución para manejarla bien). Le damos forma circular.
  9. Ponemos el relleno en el centro de la masa, teniendo en cuenta que tenemos que plegarla hasta el medio haciendo pliegues. Hacemos una base con la crema de queso y encima vamos poniendo las peras escurridas en la disposición que queramos. 
  10. Vamos plegando la masa y medio cerramos nuestra galette como si de un saquito se tratara.
  11. Antes de hornearla, metemos nuestra galette en el frío para que coja cuerpo.
  12. Precalentamos el horno a 180 ºC.
  13. Pintamos la masa de nuestra galette con la doradura (mezcla de huevo batido, leche, azúcar y sal), espolvoreamos azúcar granulado por encima y decoramos con algunas ramitas de romero.
  14. Horneamos durante unos 35-45 minutos y sacamos del horno una vez que veamos dorada nuestra galette.
  15. Se puede servir fría o caliente, pero os recomiendo servir calentita. Recién hecha es ideal...acompañada de una bola de helado de vainilla...



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares