Pollo en escabeche

agosto 04, 2014



   
          El escabeche es, junto al ceviche o el adobo, un tipo de marinado, una técnica mediante la cuál se sumerge un alimento (carne o pescado) en un líquido aromático durante un tiempo determinado con la mira de que éste se enternezca, para que absorba los sabores del aliño o para que se conserve en buen estado durante un mayor periodo de tiempo. Esta misma técnica aplicada a los vegetales se le llama encurtido.

          Para realizar el marinado es necesario mezclar grasas (animal o vegetal) junto con un medio ácido, ya sea vinagre, zumo de limón, vino, entre otros, o productos lácteos. Estos últimos son los causantes de detener la reproducción de bacterias que causan la degradación de los alimentos.

       Para hacer la receta de pollo en escabeche necesitamos:

INGREDIENTES:

  • 3 ó 4 Pechugas de pollo enteras 
  • 4 ó 5 Zanahorias cortadas en rodajas 
  • 1 y 1/2  Cebolla grande cortadas en juliana
  • 1 dientes de Ajo muy picado
  • 2 dientes de Ajo enteros
  • Especias: orégano, clavo, pimienta en grano, laurel
  • Aceite y vinagre (dos medidas de aceite por cada una de vinagre hasta cubrir los demás ingredientes)
  • Sal

ELABORACIÓN:

  1. Una vez cortadas y preparadas las verduras, las ponemos en una olla ancha y bajita, para que podamos distribuir bien todos los ingredientes. 
  2. Seguidamente colocamos las pechugas de pollo enteras, las especias y la sal (al gusto)
  3. Le agregamos el aceite y el vinagre hasta que lo cubramos todo (cumpliendo las medidas de 2 de aceite por uno de vinagre)
  4. Lo dejamos cocer a fuego lento hasta que veamos que las pechugas estén cocidas (35-40 min)
  5. Retiramos las pechugas escurridas y esperamos que enfríen un poco. Cuando hayan enfriado, las envolvemos en papel transparente de forma que queden bien prensadas y las metemos en el frigorífico durante varias horas para que adquieran rigidez y nos sea más fácil laminarlas. Otra opción sería meterlas en el congelador para que enfríen con más rapidez,
  6. Sacamos las pechugas del frigorífico y con mucho cuidado las laminamos con un cuchillo bien afilado. (nunca lo he probado, pero tal vez quedaría bien si las fileteamos con un cortafiambres)
  7. En una bandeja alternamos capas de pollo y capas de todos los demás ingredientes que dejamos en la olla.
  8. Listo para servir 

You Might Also Like

0 comments