Pollo en escabeche
agosto 04, 2014
El escabeche es, junto al ceviche o el adobo, un tipo de marinado, una técnica mediante la cuál se sumerge un alimento (carne o pescado) en un líquido aromático durante un tiempo determinado con la mira de que éste se enternezca, para que absorba los sabores del aliño o para que se conserve en buen estado durante un mayor periodo de tiempo. Esta misma técnica aplicada a los vegetales se le llama encurtido.
Para realizar el marinado es necesario mezclar grasas (animal o vegetal) junto con un medio ácido, ya sea vinagre, zumo de limón, vino, entre otros, o productos lácteos. Estos últimos son los causantes de detener la reproducción de bacterias que causan la degradación de los alimentos.
Para hacer la receta de pollo en escabeche necesitamos:
INGREDIENTES:
- 3 ó 4 Pechugas de pollo enteras
- 4 ó 5 Zanahorias cortadas en rodajas
- 1 y 1/2 Cebolla grande cortadas en juliana
- 1 dientes de Ajo muy picado
- 2 dientes de Ajo enteros
- Especias: orégano, clavo, pimienta en grano, laurel
- Aceite y vinagre (dos medidas de aceite por cada una de vinagre hasta cubrir los demás ingredientes)
- Sal
ELABORACIÓN:
- Una vez cortadas y preparadas las verduras, las ponemos en una olla ancha y bajita, para que podamos distribuir bien todos los ingredientes.
- Seguidamente colocamos las pechugas de pollo enteras, las especias y la sal (al gusto)
- Le agregamos el aceite y el vinagre hasta que lo cubramos todo (cumpliendo las medidas de 2 de aceite por uno de vinagre)
- Lo dejamos cocer a fuego lento hasta que veamos que las pechugas estén cocidas (35-40 min)
- Retiramos las pechugas escurridas y esperamos que enfríen un poco. Cuando hayan enfriado, las envolvemos en papel transparente de forma que queden bien prensadas y las metemos en el frigorífico durante varias horas para que adquieran rigidez y nos sea más fácil laminarlas. Otra opción sería meterlas en el congelador para que enfríen con más rapidez,
- Sacamos las pechugas del frigorífico y con mucho cuidado las laminamos con un cuchillo bien afilado. (nunca lo he probado, pero tal vez quedaría bien si las fileteamos con un cortafiambres)
- En una bandeja alternamos capas de pollo y capas de todos los demás ingredientes que dejamos en la olla.
- Listo para servir
0 comments