Pan de molde básico
septiembre 15, 2017Esta receta que os voy a dar es con levadura, no es ni con prefermento ni con masa madre, pero podéis hacerlo.
Esta receta queda buenísima de sabor y tiene la cantidad justa de mantequilla. Siempre podéis variar.
Necesitaréis un molde rectangular de unos 20 cm de largo y unos 10 de ancho. Si el que tenéis es más grande, multiplica cada cantidad de la receta por 1.5. Una vez tengas la primera experiencia, sabrás perfectamente qué cantidades usar y qué moldes.
INGREDIENTES
- 300 g Harina panificable (de mediana fuerza)
- 85 g Agua
- 85 g Leche
- 30 g Mantequilla pomada (a temperatura ambiente)
- 15 g Azúcar
- 6 g Sal
- 6 g Levadura fresca prensada o 3 g si es seca (podemos usar menos cantidad, la fermentación será más lenta, pero de una mayor calidad. Nuestro pan adquirirá mejores sabores)
ELABORACIÓN
- Mezclamos todos los ingredientes menos la mantequilla en un bol con ayuda de una cuchara. En el momento en que no podamos seguir mezclando, limpiamos los restos de la cuchara y metemos una de las manos para mezclar. Formamos una masa y la tapamos con papel film unos 20 minutos.
- Bajamos la masa a la mesa de trabajo y le incorporamos la mantequilla. En principio nos costará un poco mezclarlo todo, y parecerá que es tarea imposible...pero no...sigue luchando con ella, lo conseguirás... Verás que poco a poco la masa por sí misma despegará la masa pegada en la mesa.
- Hacemos una bola y la metemos en un bol untado en aceite y tapamos con film. Dejamos que repose durante unos 10-15 minutos.
- Extendemos nuestra masa sobre la mesa con ayuda de los dedos en forma rectangular (más corto que el molde que vamos a usar). Podéis usar un poco de aceite o harina para poder manejarla bien.
- Enrollamos la masa y nos aseguramos que quede bien unida.
- Metemos nuestra masa en el molde untado con mantequilla o aceite y dejamos que duplique su volumen. Debemos taparlo, ya que se nos puede secar la superficie.
- Observa el tiempo en el que leva y la temperatura que hace...todo dependerá de la cantidad de levadura y de la temperatura... Es importante que anotemos lo que observemos, así para la próxima vez lo tendremos más fácil.
- Mientras tanto, precalienta el horno a 220ªC.
- Pintamos nuestro pan con leche y azúcar y metemos a hornear. A los 10 minutos bajamos la temperatura a 200ªC.
- Pasados 20 minutos lo sacamos, desmoldamos, y lo volvemos a meter 5 minutos más a 220ºC sobre una rejilla para que dore por toda su superficie y adquiera un color dorado más uniforme.
- Enriamos y ...devoramos!!
Recordemos que este pan dura solo uno dos días con buena textura... Si lo cortamos en rodajas y lo congelamos podemos disfrutar de él siempre que queramos.
0 comments