Panecillos saborizados de aceitunas negras, cebolla y romero

mayo 24, 2018

          
Fácil, sin necesidad de amasar y ricos. Estos panecillos son ideales para tenerlos siempre en el congelador y tirar de ellos siempre que los necesites.
          El mundo de los saborizados es tan extenso como vuestra imaginación, así que hay tantas opciones como las que puedas llegar a crear... con trocitos de chorizo...con tomate seco y orégano...con ajo confitado en mantequilla y tomillo... bacon y queso...Opciones hay muchas. ¡Pero la que os traigo os va a encantar! 

          En esta receta hago uso de un poolish, un prefermento que nos va a aportar sabor a nuestra masa y otras características, pero no es necesario. La podemos hacer de forma directa, sin poolish,  y para ello os doy las dos opciones. En este caso yo la preparé con poolish porque lo tenía a hecho por casualidad. Pesé la misma cantidad de harina que de agua la noche anterior y le puse un 1% de levadura. Dejé que arrancara la fermentación y lo introduje en el frigorífico bien tapado. Al otro día lo tenía perfecto para usarlo. Más adelante en otro post os hablaré un poco sobre los diferentes prefermentos y la ventajas que tiene hacer uso de ellos.

RECETA DE PANECILLOS SABORIZADOS

INGREDIENTES:

Para unos 4 bollos:

- 250 g Harina de fuerza (podemos sustituir 50 g por harina integral o harina de espelta integral si queremos)
- 100 g de Poolish (en el caso de que no tengáis tendríamos que añadir a la mezcla 50 g de Harina de fuerza y 50 g de agua, con estas dos cosas remplazaríamos el poolish)
- 2 Huevos
- 30 g Agua
- 12 g Miel (si no tenéis podemos ponerle azúcar, como unos 17 g)
- 6 g de levadura fresca (si tenemos tiempo para que fermente en unas 4 horas, en el caso de que queramos acelerar el proceso ponle el doble, osea, unos 12 g. De esta forma la masa levará en apenas una hora o dos, dependiendo de la temperatura)
- 6 g Sal fina
- 30 g AOVE (Aceite de oliva virgen extra)

Para saborizarlos:
- Cebolla sofrita
- RomerO fresco picado
- Aceitunas negras picadas

Para la doradura:
- 1 Huevo
- 1 Cda de Leche o nata
- 1 Pizca de Sal
- 2 pizcas de Azúcar

ELABORACIÓN:

1. Mezcla todos los ingredientes desde el principio, deja reposar unos 10 minutos a que se hidrate bien la masa y amasa un poco para desarrollar un poco el gluten. En este caso podemos hacer uso de una amasadora o con nuestras propias manos. Llena tus manos de harina y también la mesa de trabajo. Haz sobres con la masa, plegándola sobre sí misma con el objetivo de crear tensión y dejamos reposar.
               

2. Pasados unos 15 minutos, extendemos la masa con los dedos y le ponemos un poco de aceitunas, cebolla y romero y rompemos de nuevo hasta que se mezcle todo bien. La masa es algo pegajosa, pero es normal, cuando veamos que la masa nos controla más a nosotros que nosotros a ella, nos quitamos los restos de masa de nuestras manos, nos las lavamos bien y secamos, las llenamos tan solo con un poco de harina y ya podemos volver a tocarla. Metemos la masa para que fermente en un bol untado en aceite y lo tapamos con papel film. 

3. Cuando veamos que ha aumentado su volumen (al cabo de una hora si usamos un 4% de levadura), dividimos la masa en 4 porciones con ayuda de una rasqueta o cortador, boleamos nuestros bollos tensionando la masa, recogiéndola sobre sí misma y los ponemos en la bandeja de horno separados para que vuelvan a crecer en esta segunda fermentación. Para que no se nos sequen, con la ayuda de una brocha la untamos con la mezcla de doradura (huevo, leche, azúcar y sal) evitando que se escurra ésta hasta la bandeja, pues después se quemará en el horno.

4. Al cabo de un tiempo nuestros bollos habrán crecido de nuevo, en ese momento precalentamos el horno a 190ºC y los horneamos durante unos 15 minutos.

You Might Also Like

0 comments