Arroz al horno con bacalao y ajo asado

mayo 29, 2020



El arroz con bacalao es una de las recetas con arroces que más nos gusta en casa. Es una comida típica de cuaresma, pero para nosotros nunca es un mal momento para comerlo.

Hay muchas versiones de este arroz. algunas llevan garbanzos, otras no, unas llevan también patatas... Pero en la mayoría coinciden en llevar azafrán, arroz redondo, bacalao al punto de sal, pimiento rojo y pimentón, además de un buen fumet de pescado.

En este caso yo le he puesto patatas, aunque no siempre lo hago, también le he puesto algunos garbanzos y lo he terminado de cocinar en el horno.

RECETA DE ARROZ AL HORNO CON BACALAO Y AJO ASADO

INGREDIENTES (para 4 personas)

- 1 lomo de bacalao al punto de sal
- 1/4 pimiento rojo
- 1/2 cebolla grande o 1/2 cebolleta con lo verde
- 1 trocito pequeño de puerro (opc)
- unas hebras de azafrán
- 1 cdita de tomate concentrado
- c/n de perejil fresco picado
- 300 g de Arroz redondo (el bomba es una buena opción, ya que aguanta más cocción sin pasarse)
- 1/2 cdta de pulpa de ñora o una pizca de hojilla (ñora seca en polvo)
- 1 cdta de pimentón dulce
- c/n de fumet de pescado (unas 3-4 veces más en volumen que de arroz)
- 1 cabeza de ajo (para asar)
- 1 diente de ajo
- 1 patata pequeña
- 4-5 tomates cherry triturados o 1 tomate triturado

ELABORACIÓN:

1. Coge la cabeza de ajo y pélala un poco, sin llegar a dejar los dientes fuera, corta por la parte de arriba del tallo, cogiendo parte de los dientes de ajo, así te serás más fácil después sacarle la carne. Ponla sobre un trozo de papel de aluminio y rocíala con bastante aceite, envuélvela como si se tratase de un saquito y aprieta arriba para que quede sellado. Introdúcela en el horno precalientado a 200ºC. Al cabo de 20 minutos comprueba la ternura de los ajos y si aún no están déjala unos 10-15 minutos más o hasta que esté tierna.
2. Cuando la cabeza de ajo esté blandita, sácala del horno y enfría en una rejilla. Una vez fría, abre el papel de alumnio y reserva el aceite que le habías puesto, ya que tiene bastante sabor a ajo y lo puedes reutilizar para el sofrito. Haz presión por la parte de abajo de saca la pulpa del ajo, haz un puré con la ayuda de un tenedor y resérvala.
3. Corta el lomo de bacalao en trocitos, las verduras en brunoise (trocitos pequeñitos), la patata en cuadraditos pequeños y reserva.
4. Calienta una cazuela que después puedas meter en el horno, pon un poco de aceite de oliva y el aceite que habías reservado de asar la cabeza de ajo. Sofríe la cebolla y el pimiento, cuando estén tiernos pon el puerro y el ajo, sigue cocinando hasta que estos tomen un poco de color.
5. Añade el puré de ajo asado, el perejil picado y el tomate triturado, deja que cocinen hasta que el tomate reduzca y pon el tomate concentrado, un poco de azafrán, el pimentón y la ñora, témplalos y agrega la patata.
6. Si los trozos de patata no son muy pequeños, ponle el fumet seguidamente y cocínala unos 4 minutos antes de agregar el arroz, si no, puedes poner el arroz al mismo tiempo que la patata y nacararlo.
7. Una vez que has puesto la patata y el arroz y has nacarado, agrega el fumet de pescado, mueve y prueba de sal. Has de tener en cuenta que el bacalao es salado, así que el caldo no debe quedar muy salado, pero sí sabroso. La cantidad de fumet depende de la cantidad de arroz y del diámetro de la olla, así que ten en cuenta que ha de cubrir el arroz y un poquito más. Puedes ponerle menos y después ir agregando más si ves que se consume demasiado.
8. Cocina unos 10-14 minutos en el fuego a temperatura media.
9. Pon los trozos de bacalao por encima y lleva la cazuela al horno precalentado a 200ºC unos 7-9 minutos.
10. Saca la cazuela y comprueba si el arroz está en su punto. Sirve y disfruta.

You Might Also Like

0 comments