Pepinos encurtidos agridulces
mayo 31, 2020
Un encurtido no es otra cosa que mantener sumergido un alimento en un medio ácido que no permite que se desarrollen organismos que puedan envejecer o dañar el alimento, al mismo tiempo que lo priva de oxígeno.
Un encurtido se puede realizar a través de fermentación, la cuál generará sustancia que bajan el ph de la solución (normalmente salmuera), generando sabores y otras propiedades que nos son beneficiosas a nivel nutricional, como por ejemplo el caso del chucrut (tienes la receta aquí).
Pero también podemos hacer un encurtido sumergiendo directamente el alimento en una solución ácida creada por nosotros mismos, como es el caso de una mezcla de vinagre, sal y agua. Tanto la sal como la acidez van a hacer difícil la existencia de microorganismos dañinos para nuestra salud y por lo tanto conseguiremos que nuestro alimento adquiera mucho sabor y nos dure bastante tiempo.
Los encurtidos son un tipo de conservas, al igual que lo son los escabeches o las mermeladas y confituras. En el caso de estas últimas, lo que hace un medio incómodo para los microbios es la concentración de azúcar. El azúcar absorbe agua, y deja sin agua libre para que se pueda dar vida en el medio. Entre más azúcar tiene una confitura (y por lo tanto menos agua), más tiempo se mantendrá intacta.
Esta receta que traigo hoy no llega a ser una encurtido como tal, ya que la proporcione entre agua y vinagre no hace que el medio sea tan ácido como para conservarse durante una larga temporada, pero me gusta para que dure unas semanas y que no sepa demasiado ácida, para acompañar sandwiches, carnes, ensaladas o estos ricos gua bao que tienes la receta por aquí. De todas formas, te dejo las dos opciones, para que la hagas como prefieras.
RECETA DE PEPINOS ENCURTIDOS AGRIDULCES (no apta para conservar)
INGREDIENTES:
- Pepinos limpios con la piel en rodajas no muy finas
- c/n de semillas de mostaza
- 1 cda de azúcar
- c/n de sal (la que creas necesaria)
- 1 vaso de agua
- 2/3 vaso de vinagre de arroz (si no tienes sustituye por vinagre de vino y agrégale más azúcar)
- 1 pimienta cayena
ELABORACIÓN:
Pon el pepino en un bote bien limpio y agrega todos los ingredientes mezclados y disueltos. Los pepinos siempre deben de quedar sumergidos, nunca en contacto con el oxígeno. Cierra el bote y consérvalo durante unas semanas.
RECETA DE PEPINOS ENCURTIDOS AGRIDULCES (apta para conservar)
INGREDIENTES:
- Pepinos limpios con la piel en rodajas no muy finas
- c/n de semillas de mostaza
- 1 cda de azúcar
- c/n de sal (la que creas necesaria)
- 1/2 vaso de agua
- 1 vaso de vinagre de arroz(si no tienes sustituye por vinagre de vino y agrégale más azúcar)
- 1 pimienta cayena
- 1 pimienta cayena
ELABORACIÓN:
Pon el pepino en un bote bien limpio y agrega todos los ingredientes mezclados y disueltos. Los pepinos siempre deben de quedar sumergidos, nunca en contacto con el oxígeno. Guarda tapado en la nevera. Se conservarán durante un largo periodo de tiempo.
0 comments