Tajine de pollo, aceitunas y limón encurtido

mayo 19, 2020



Este tajine es uno de los platos más conocidos fuera y dentro de marruecos. Los protagonistas, además del pollo y las especias, son las aceitunas y el limón encurtido, tan típicos de su gastronomía. Éste último lo podemos comprar en tiendas especializadas de comida árabe y marroquí, pero también podemos hacerlo nosotros mismos, dura muchísimo tiempo en la nevera, como cualquier encurtido y tan solo necesitas 2 ingredientes para prepararlo. Aquí en el blog tengo un post dedicado a su elaboración por si lo quieres hacer tú mismo.

Cuando fui a Marrakech tenía claro que tenía que comer uno como este antes de volverme. Recuerdo la última noche antes de venirnos, nos sentamos en el restaurante y pedimos la carta, por más que busqué no lo encontraba y directamente le pregunté al camarero si tenían tajine de pollo, limón y aceituna. El hombre me sonrió y me dijo: "claro que sí! ahora mismo te lo traigo". Cuando llegó, unos 20 minutos más tarde, apareció con un tajine pequeño, muy caliente que aun borboteaba, me dijo: "cuidado que quema...", mi sonrisa no puso ser más espontánea. Se llevó la tapa y yo me quedé un rato feliz mirando mi tajine como si fuese un regalo (lo fue), y no sólo yo, sino toda mi familia, y dije: "esto es para mí, pero podéis probarlo eh!". Disfruté de mi comida desde el primer bocado hasta el último, ese sabor a especias, a ajo, a jengibre, a limón... esas aceitunas grandes y carnosas... Desde luego... claro que es uno de mis platos preferidos de Marruecos.

¿QUÉ ES UN TAJINE?


Un tajine es un plato de barro que tiene una tapa con forma cónica donde se cocinan platos tanto de carne como de pescados sin mucha cantidad de agua o caldo de cocción. La forma que tiene la tapa hace que los vapores suban y se condensen cayendo de nuevo sobre la superficie de los alimentos, haciendo que estos queden especialmente jugosos. Los sabores se concentran, sin perder penas humedad, además de aportarle ese sabor característico de la cocción en barro. 
Lo platos que se cocinan en él reciben su nombre, así que podemos encontrar tajines de muchos tipos.
Para mí este es uno de los más representativos de la cocina marroquí, junto al de cordero con ciruelas pasas. La acidez y la frescura que le aportan los encurtidos le aportan un sabor muy particular y rico. 
Te dejo por aquí también la receta de tajine de de pollo, almendras y pasas, y un tajine de kofta, que te dejará sin palabras.

RECETA DE TAJINE DE POLLO, ACEITUNAS Y LIMÓN ENCURTIDO

INGREDIENTES:

- 1/2 pollo troceado
- 1/2 taza de aceitunas (yo usé aceitunas sin hueso, pero si tienes unas aceitunas de calidad en casa no dudes en usarlas, grandes carnosas e intensas de sabor)
- 2/3 de limón encurtido, sin la carne cortado en tiras.
- 4-5 dientes de ajo
- 1 Cda colmada de pimentón dulce (puedes ponerle un poco de picante también)
- 1/3 cda de pimienta negra
- c/n de sal
- c/n de aceite de oliva
- 1-2 cdas de Ras el hanout (si no tienes esta mezcla típica de la cocina marroquí, te pongo aquí algunas de las especias que lleva, ponle las que tengas: comino, nuez moscada, cúrcuma, cardamomo, canela, cayena, clavo...)
- 1/2 cda de jengibre en polvo
- 1/2 cebolla grande
- c/n de perejil fresco picado
- c/n de cilantro fresco picado
- 1 nuez de mantequilla

ELABORACIÓN:

1. Macera el pollo: para ello tritura los ajos en aceite de oliva y ponle las especias, sal y las hierbas frescas. Tápalo y deja macerar a temperatura ambiente una hora antes de cocinarlo.
2. Calienta el tajine, ponle aceite de oliva y una nuez de mantequilla, sofríe la cebolla cortada en brunoise (trozos pequeñitos) y cuando este pochada incluso haya tomado algo de color, coloca el pollo en el tajine. Pon primero la parte del pollo más dura, como el muslo y el contramuslo y deja la pechuga reservada para más adelante. Tapa el tajine y cocina unos 15 minutos a fuego mínimo.
3. Pasado el tiempo coloca la parte de la pechuga, vuelve a taparlo y cocina unos 10 minutos más.
4. Abre el tajine, coloca el limón encurtido y las aceitunas, y cocina 5 minutos más ya con el fuego tapado, con el mismo calor residual.
5. Antes de servir, espolvorea con más hierbas frescas.
6. Acompáñalo con pan de sémola marroquí.


You Might Also Like

0 comments