Molletes de antequera de yogur y miel

junio 08, 2020


Los molletes de Antequera son unos panes muy populares en casi toda Andalucía y otras zonas de España. Su origen como su propio nombre indica es en Antequera (Málaga).

Son unos panecillos ovalados, un poco aplanados y tiernos, con una corteza fina y blanquecina. Son famosos en los desayunos andaluces, cortados a la mitad, tostados y luego acompañados de aceite, jamón, sobrasada...

La receta tradicional incluye harina blanca, agua, levadura, sal y aceite, aunque hay recetas que a las que le ponen manteca de cerdo, otras que le añaden harinas integrales o incluso un poco de azúcar.
El inconveniente del azúcar en estos panes es que se pueden llegar a dorar en el horno y no permitirnos que nos queden totalmente blancos. Aún así yo le he puesto un poco de miel, porque me gusta como queda con el sabor ácido del yogur.

Puedes hornearlos y después congelarlos cortados para sacarlos directos al tostados, acompañarlos con un chorreón de aceite, mortadela, con jamón, tomate triturado, aguacate y queso feta...

Yo esta receta la hice con masa madre, aunque aquí solo os pongo como hacerla con levadura comercial. En el caso de que la hicieras con masa madre, asegúrate de que esté bien activa, usa unos 180 g de masa madre y quita de la receta 90 g de harina, 90 g de agua y los 10 g de levadura. tardará más en levar y os panes no quedarán con el mismo volumen, pero ganarán muchísimo en sabor, durabilidad y conservación,

RECETA DE MOLLETES DE ANTEQUERA DE YOGUR Y MIEL

INGREDIENTES:

- 500 g de harina panificable (de todo uso)
- 125-130 g de agua
- 200 g de yogur griego
- 20 g de mantequilla pomada
- 40-50 g de miel
- 10 g de levadura (si es invierno le puedes poner un poco más para que suba más rápido)
- 10 g de sal

ELABORACIÓN:

1. Mezcla la harina, el yogur y el agua. Tapa y deja reposar unos 30-40 minutos.
2. Baja la masa a la mesa e introdúcele la levadura rompiendo la masa para que se mezcle bien. 
3. Agrega la sal y la miel, para ello vuelve a romper la masa. Ahora se volverá pegajosa. Para recuperarla un poco tápala y deja reposar 10 minutos más tapada.
4. Vuelve a bajar la masa a la mesa e incorpora la mantequilla pomada. hazle un amasado de unos minutos. Introduce la masa en un bol untado con un poco de aceite y deja que fermente tapado con un trapo húmedo o con papel film.
5. Cuando veas que tu masa a crecido un poco, recógela de sus bordes y lleva éstos al centro de la masa para darle tensión y no pierda gas. Vuelve a repetir esto otra vez más en cuando veas que vuelve a perder tensión.
6. Ya tu masa ha crecido, aunque no a duplicado su volumen. Baja la masa a la mesa y divídela en porciones de unos 80-90 g aproximadamente. Bolla cada uno de ellas desgasificándolas un poco y aplástalas con la misma palma de tu mano sin hacer demasiada presión. Deberán parecer bollitos de hamburguesa algo aplastados. Colócalos en la encimera sobre un poco de harina y tápalos con un trapo húmedo.
7. Cuando veas que han ido creciendo un poco y estás más gasificados, pásalos por harina y aplástalos con las yemas de los dedos de la forma más homogénea posible hasta formar la forma de mollete, un poco ovalada, en este caso podrías usar el rodillo, yo no lo hago así, pero es más práctico. Deben quedar más o menos de un dedo de grosor porque en el horno crecen un poco. 
8. Vuelve a colocarlos en la bandeja de horno, asegurándote que tengan harina por ambas caras. Vuelve a tapar con el trapo húmedo y enciende el horno a 200ºC para que se vaya calentado.
9. Pasados unos 20 minutos, comprueba si han crecido, vuelve a aplastarlos un poco, esta vez más suavemente y hornéalos unos 15 minutos. Seguramente no te quepan todos en la misma bandeja de horno, en ese caso hazlo por tandas.

ALGÚN CONSEJO:

Es importante que el pan no esté tenso a la hora de entrar en el horno, así que asegúrate que los molletes cuando los cojas no se sientan muy prietos puesto a que podría crecer demasiado y pasar a ser bollitos en vez de molletes.



You Might Also Like

0 comments