Limones encurtidos

abril 17, 2020


CÓMO HACER LIMONES ENCURTIDOS

El limón encurtido o "Hamad mraquade" es un condimento muy usado en la gastronomía marroquí. Se trata de un encurtido hecho a partir de la fermentación de dicha fruta. El proceso por el cuál se prepara es muy fácil, solo se necesita un poco de paciencia, y en tan sólo dos pasos, al cabo de un mes se puede disfrutar de ellos.
La fermentación del limón se realiza tras sumergir los limones en una sarmuela con su propio jugo, teniendo en cuenta siempre que éstos nunca deberán estar en contacto con el oxígeno para que no proliferen los organismos que no nos interesan en dicha fermentación, cómo en el caso del moho.
Las bacterias que viven sin necesidad de oxígeno fermentarán la fruta y crearán una ambiente ácido dónde no podrán vivir los demás microorganismos que no son beneficiosos.

Los limones en conserva nos aportarán un sabor inigualable en nuestros guisos, macerados y salteados, dándole un toque de frescura y una acidez muy suave y agradable. En marruecos podemos encontrar limones encurtidos en chermoulas (macerados de pescado o carne), en tajines, en tanjias... Aportándoles su sabor característico. Tenéis aquí una receta de unas doradas en chermoula que están buenísimas.

Para prepararlo solo necesitarás limones y sal, así de fácil. Os dejo por aquí el procedimiento;)

INGREDIENTES:
10-12 limones (la cantidad de limones dependerá del recipiente que tengas, piensa que los limones acabarán ocupando la mitad)
c/n Sal (gruesa o fina)

UTENSILIOS:
Un bote de cristal grande muy bien lavado



ELABORACIÓN:

1º DÍA: Selecciona los limones que pueden caber en el bote, lávalos bien para quitarles el posible encerado que traen si no son ecológicos, corta los limones en cuatro trozos sin llegar al extremo, como se puede ver en la imagen. Rellénalos de sal, deben quedar bien impregnados. Introdúcelos en el bote, cierra éste y guardalo hasta el día siguiente.

2º DÍA: Tras 24 horas, los limones por ósmosis gracias a la sal, habrán soltado parte de su jugo. Presiona los limones como se puede ver en la imagen hasta que queden totalmente sumergidos en su jugo. Si en el recipiente te caben más limones, haz el mismo procedimiento del día anterior e introdúcelos en el bote junto a los demás. Presiónalos hasta que queden sumergidos, si no es así, rellena el bote con agua o zumo de limón y un poco de más de sal, para que la proporción de sal no baje. Este será el momento de introducir algún saborizante como especias, guindillas, hierbas secas... 
Yo le puse laurel, algunas cayenas y pimineta negra en grano. Asegúrate que los limones queden bien sumergidos. Tapa el bote y guárdalo en un lugar oscuro, ya que hay microorganismos que pueden desarrollarse con la luz.
Cada ciertos días deberás comprobar que los limones no están en contacto con el aire y si es así ponerle más salmuera si es necesario.

3º DÍA: Tras un mes podrás usar los limones encurtidos. Mete el bote en la nevera y disfruta de tus limones como aderezo en tus comidas


You Might Also Like

0 comments