Lachha paratha, pan hojaldrado indio

mayo 23, 2020



Los parathas son panes planos muy populares de la cocina india. Se diferencian de otros rotis por ser hojaldrados y compañan raitas, chutneys y todo tipo de comidas como tikka masala o butter chicken.

Existen varios tipos, dependiendo del lugar lo hacen con harinas blancas, integrales, otros son de forma cuadrada y otros circulares.
El más común es el circular, llamado lachha paratha. "lachha" significa anillo, por la forma que adoptan sus capas.

En la parte de Punjab se hace con harina integral (atta), como los chapatis, y en la zona de Kerala se hacen con harina refinada (maida). En este caso yo he preparado un paratha más típico en la zona de Kerala, con harina blanca.

Además, existen parathas rellenos, como el aloo paratha (relleno de patata y especias), el gobi paratha (relleno de coliflor especiada). el palak parataha (relleno de espinacas)...

Estos panes se hacen en ocasiones especiales, ya que aunque son fáciles de hacer, son más entretenidos que hacer un roti (pan plano de la India) corriente y el resultado es muy bueno.

Para conseguir el hojaldrado característico se intercalan capas de masa con otras de mantequilla clarificada (ghee) o aceite, se aplanan y se hacen en el horno tandoor (horno de arcilla o metal que alcanza temperaturas muy altas típico de zonas de oriente medio) o una tawa (sartén de hierro)

Las masas de los parathas se pueden saborizar, al igual que la grasa con la que la untemos.

RECETA DE LACHHA PARATHA

INGREDIENTES:


Para 5 panes de unos 70-75g cada uno:

300 g de Harina panificable
170 g de agua
6 g de sal
c/n de aceite de oliva
c/n de cilantro o cualquier hierba fresca para aromatizar (opc)
c/n de ajo (opc)
c/n de jengibre fresco (opc)

ELABORACIÓN:

1. Mezcla la harina, la sal y el agua. Tapa la masa y deja que repose de una media hora a 45 minutos.
2. Mientras tanto prepara aceite en un bol con una brocha para pintar los panes. Yo trituré este aceite con cilantro, ajo y algo de jengibre fresco, pero es opcional.
3. Incorpora un poco de aceite a la masa, como unas 2 ó 3 cucharadas y rómpela hasta que ésta lo haya absorbido por completo. El aceite nos ayudará a que la masa sea más extensible y podamos estirarla mas fácilmente.
4. Divide la masa en 5 porciones, estira cada una de ellas con ayuda de un rodillo o incluso con tus propias manos. La masa no tiene que quedar de forma redondeada perfecta, pero sí muy fina.
5. Pinta la masa con el aceite aromatizado y con ayuda de un cortapasta córtalo en tiras finas. 
6. Agrupa todas las tiras, se formará una especie de cuerda con ellas, enróscala en forma de espiral, que quede bien apretada y déjalas reposar un rato hasta el momento de ponerlas en la sartén.
7. Calienta una sartén, coge cada porción y con las mismas manos aplástalas hasta que queden planas y redondas. También puedes hacerlo con un rodillo y un poco de harina. A mí me gusta hacerlo con las manos.
8. Ponla en la sartén y baja el fuego un poco para que no se doren demasiado. Cuando dore dale la vuelta y píntala de aceite por encima. Cuando dore por el otro lado sácala.
9. Sirve con un chutney, una raita, o con tu curry favorito.

You Might Also Like

2 comments