Chutney de menta y cilantro

mayo 08, 2020



El chutney de cilantro es uno de los chutney más comunes en la india para acompañar samosas, pakoras, parathas y multitud de platos más. 
Los chutneys en la india con una especie de majado de frutas, hierbas o verduras, cocidas o crudas, que al mismo tiempo que son picantes lo son especiados, ácidos y dulces. No todos tienen azúcar, pero sí en el caso de que los ingredientes que lleva la requieran.

Las especias características de este chutney y de la mayoría de ellos es el "chaat masala", una mezcla de especias que caracterizan a la mayoría de los "chaat" (aperitivos), que contiene comino, pimienta negra, amchoor (mango seco en polvo), asafétida, sanchal (sal negra), semillas de cilantro y jengibre seco. No todos los chaat masala son iguales ni tienen la misma proporción, pero son estas especias que lo caracterizan. Podemos también encontrar chaat masalas que son picosos porque también les agregan polvo de chile, así que como ves es un poco al gusto de cada uno.
Muchos de nosotros no tenemos todas las especias en casa para hacer nuestro propio chaat masala, y es por ello, que se suele comprar ya preparado. Aún así, si vas a preparar esta receta y te falta alguna especia no pasa nada, usa las que tengas y te quedará igual de bueno.

En este caso hice el chutney de cilantro con menta, puesto a que está le aporta un frescor extra y combina a la perfección.

RECETA DE CHUTNEY DE MENTA Y CILANTRO:

Ingredientes:

- 1 taza de hojas de cilantro
- 1/4 taza de hoja de menta o hierbabuena
- 1/2 cdta de pasta de ajo y jengibre (o 1/4 de diente de ajo y un poco de jengibre seco en polvo)
- c/n Chile verde fresco (si no tienes utiliza u poco de chile fresco rojo o cayena)
- 1/2 Cta de Chaat masala
- 1/4 Comino en polvo
- c/n Sal
- 1 cdita de azúcar
- c/n de Jugo de limón (con menos de medio sería suficiente)
- c/n Agua (para ayudarnos a triturar)
- 1 cda colmada de yogur griego (también serviría el natural o un poco de nata en el caso de que no tuvieses)

Elaboración:

Para hacer el chutney de cilantro y menta solo tienes que triturar todos los ingredientes menos el yogur, probar de sabor y rectificar si fuera necesario. Agregas el yogur para espesar y darle cuerpo a la salsa y ya lo tendrás listo. En la nevera puedes tenerlo durante unos 3-4 días.

Espero que lo disfrutes y si tienes alguna duda déjame un comentario.




You Might Also Like

0 comments