Tajine de kofta

mayo 02, 2020


Yo no se a vosotros, pero a nosotros un tajine nos vuelve locos. Invita a alguien a casa y hazle estas albóndigas de carne especiadas, no lo echarás de casa en una semana.
Se trata de una comida típica de Marruecos. Cuando hablamos de un tajine nos referimos a una plato de barro barnizado que tiene una tapadera del mismo material con una forma cónica. El tipo de cocción que nos ofrece es muy particular, además de ahorrar energía por la capacidad del barro de mantener el calor, el vapor que desprenden tanto los alimentos como la salsa de cocción se condensan y vuelven a caer sobre los alimentos dándoles una jugosidad característica de los platos que se cocinan en él.
Se les llama tajine a todos los platos que se cocinan en éste, bien pueden ser de pescados, de carnes, mariscos o incluso vegetarianos.
Las "koftas" son esta especie de albóndigas, que a diferencia de las españolas, no llevan ni huevo ni pan, son especiadas, ricas en hierbas frescas y las podemos encontrar también en países de oriente medio y en la India.
Ahora que os he contado un poquito, voy al grano!

INGREDIENTES:

- 400-500 g de Carne de ternera picada, cordero o mezcla de ambas.
- c/n de Hierbabuena fresca
- c/n de Perejil fresco
- c/n de Cilantro fresco
- 1 hoja de Laurel
- Jugo de medio limón
- 1 Cdta de Tomate concentrado
- 1/2 LataTomate troceado de lata de 1/2 kg
- c/n de Chile ne polvo
- 1 pizca de Azafrán en hebras
- c/n de Pimentón dulce
- c/n de Ras el Hanout
- c/n de Jengibre en polvo
- c/n de Cúrcuma en polvo
- c/n de Nuez moscada molida
- c/n de Comino molido
- c/n de Pimienta negra molida
- 1 Cebolla grande
- 2-3 dientes de Ajo picados (depende el tamaño)
- 1 trocito de Apio
- c/n Fondo de pollo o de carne
- 2-4 huevos (depende de los comensales)

1. Pon la carne en un bol y agrégale un poco de nuez moscada, 1 cdita de jengibre en polvo, un poco de pimienta negra, un poco de cada una de las tres hierbas frescas picadas, 1 Cdita de pimentón dulce, sal, aceite de oliva, el jugo de medio limón y 1/4 de cebolla (si es grande) muy picadita. Mézclalo muy bien con las manos, úntate las manos de aceite y haz bolitas.

2. Marca las kofta en el tajin con un poco de aceite y resérvalos.

3. En el mismo tajine, pon más aceite y una nuez de mantequilla, sofríe la cebolla restante junto al apio ambos bien picados, y cuando adquieran algo de color añade el ajo picado. Cocina solo unos segundos para que el ajo no se dore.

4. Pon una Cda de ras el hanout, media de cúrcuma, una de comino, un poco de chile en polvo, el laurel, un poco de pimienta negra, el azafrán y una pizca de pimentón. Rápidamente, antes de que las especias se quemen, pon el tomate concentrado y el tomate de lata troceado. Deja que se cocine hasta que se consuma todo el agua.

5. Añade el fondo de pollo (hasta que cubra un poco menos del límite del tajine), una pizca de sal, y prueba de sabor. Distribuye las koftas por encima, espolvorea con las hierbas frescas, tapa y cocina durante una hora o más a fuego mínimo. Cada cierto tiempo controla si necesita más caldo.

6. Pasado el tiempo, rompe 2 ó 3 huevos y ponlos por encima entre las koftas, vuelve a tapar el tajine y cocina hasta que el huevo cuaje. Sírve esta comida con pan de sémola marroquí, y ya el día será redondo.










You Might Also Like

0 comments