Budín de chocolate y lavanda

junio 26, 2020






La lavanda es uno de los aromas florales que más me gustan y combina a la perfección con el chocolate, sobre todo si hablamos de un chocolate suave, como un chocolate con leche.
La lavanda es una planta que se puede cultivar fácilmente, secarla después y extraer sus flores para secarlas. Yo suelo comprar la lavanda seca en herbolarios, la conservo en una bolsita hermética y la uso cuando es necesario.
Este bizcocho de chocolate contiene nata, que aporta una mayor hidratación y jugosidad a las masas, además de suavizar el sabor fuerte a cacao.
Puedes mantenerlo en la nevera en un tupper hermético, al no llevar mantequilla, el bizcocho seguirá estando jugoso y esponjoso durante días, sin necesidad de mantenerlo a temperatura ambiente, pues se echaría antes a perder.
Se que los amantes del café lo tienen complicado, pero échate un vaso de leche fría y acompáñalo con una rebanada de este budín... Te llevará a la luna...


RECETA DE BUDÍN DE CHOCOLATE Y LAVANDA

INGREDIENTES:

Para el bizcocho:

120 g de Harina de trigo de todo uso
30 g de Cacao en polvo
180 g de Azúcar
100 g de Huevo (2 huevos S)
100 g de Nata (35% materia grasa)
80 g de Aceite de girasol (o de oliva suave)
10 g de Impulsor
1 g de Sal fina
1 Cdta de lavanda seca
c/n de chips de chocolate

Para el glaseado:

200 g de Azúcar
c/n de Leche
1/4 cdta de lavanda seca
Colorante malva (opc)

ELABORACIÓN:

1. Precalienta el horno a 180ºC
2. Unta un molde tipo budín de mantequilla y fórralo con papel vegetal para asegurarte de que el bizcocho no se pegue.
3. En un robot de cocina pon el azúcar del bizcocho y la del glaseados juntas, añádele una cucharadita y media de lavanda seca y tritura hasta que quede un polvo fino, como azúcar glas.
4. Pesa el azúcar del bizcocho en un bol (ya aromatizada con la lavanda). pon los huevos y mezcla bien. Añade los secos tamizados, el aceite y la nata. Mezcla todo bien, rellena el molde y pon por encima algunos chips de chocolate. Hornea unos 35-40 minutos y comprueba con un palillo si está cocinado antes de sacarlo definitivamente del horno. 
5. Desmóldalo y déjalo enfriar en una rejilla. Una vez frío introdúcelo en la nevera unos minutos para ponerle el glaseado cuando esté bien frío.
6. Mientras tanto prepara el glaseado. Tan solo tienes que poner el azúcar aromatizado en un bol y agregar leche hasta que quede la consistencia deseada. Ten en cuenta que la mezcla debe ser espesa. Aquí puedes añadirle un poco de colorante malva, tan solo un poco, para darle ese toque sutil de la lavanda como ves en la foto.
7. Una vez frío ponle por encima el glaseado y vuelve a enfriar para que adquiera cuerpo.




You Might Also Like

0 comments