Chicken Xacuti, curry de pollo típico de Goa, India

octubre 12, 2020


El Chacuti o Xacuti es un guiso de carne de pollo o cordero típico de la zona de Goa (India) y otros lugares cercanos en los que estuvieron los portugueses durante la colonización. Este curry se cocina con gran cantidad de especias y chile, y es espesado tradicionalmente con una pasta de coco rallado y en algunas ocasiones lleva también frutos secos triturados como anacardos o almendras. La influencia portuguesa se puede hacer notar más en el uso de vinagre para darle acidez al guiso, una adaptación india del típico chorreón de vino en los guisos portugueses. Lo mismo ocurre con el Vindaloo, un plato muy conocido en esta zona con influencia portuguesa al que también se le agrega vinagre.

Lo que resulta más característico de este curry es la pasta xacuti que se le agrega para espesar y darle sabor, lleva coco rallado, chiles, ajo, jengibre y gran cantidad de especias.
Es cocinado de muchas formas y es complicado encontrar una receta única estandarizada. Algunos de estos guisos llevan además patatas, pero no todos, y lo acompañan generalmente con arroz y con pan naan o con algún roti como los parathas o los chapati, pero lo más usual es comerlo con un pan típico de allí llamado "Poee" o "Poie", hecho de harina integral y rebozado con salvado de trigo, muy parecido a los panes planos marroquíes, o con un pan "sanna", que son unos esponjosos panecillos blanquecinos de arroz y coco hechos al vapor.
Nosotros este día en el que hice las fotos los comimos con pan naan, pues es uno de los que más nos gusta y es muy fácil y rápido de hacer.


RECETA DE POLLO CHACUTI (Chicken xacuti)

INGREDIENTES:

Para la pasta Xacuti o xacuti masala:

1/2 Cebolla en trozos pequeños
c/n de Aceite vegetal o ghee
4 dientes de ajo
1 trozo de jengibre fresco en rodajas
6-7 cdas colmadas de coco rallado
c/n de chiles secos o guindilla 
1 cda de Semillas de mostaza
2 cdtas de semillas de cilantro
1 rama de canela
1 cdta de semillas de hinojo
1 cdta de pimentón picante o dulce
1 Cdta de pimienta negra en grano o en polvo
2 ud de anís estrellado
1 cda de comino
5 semillas de cardamomo
1/2 cdta de nuez moscada
1 Cda de cúrcuma
c/n de Azafrán
4 Clavos
2 cdtas de garam masala
1 cda de pasta de tamarindo (si no tiene, agrega algunas pasas y un chorreón de limón)
un chorreón de vinagre de manzana

Los demás ingredientes del curry:

1/2 pollo troceado
1/2 Cebolla troceada
c/n de Sal
c/n de Caldo de pollo o agua (en algunas ocasiones se le pone un poco de leche de coco, así que a su elección)
2 tomates pera maduros
1 hoja de laurel
Pimienta negra
1/2 cda de cúrcuma
1 cdta de garam masala
c/n de cilantro fresco picado

ELABORACIÓN:

1. Salpimenta el pollo troceado. Puedes ponerle un poco de pasta de ajo y jengibre para que macere un poco.

2. Para la pasta xacuti masala:

Sofríe la cebolla en aceite, agrega el ajo, el jengibre y seguidamente las especias y la pasta de tamarindo.
Pon esta mezcla en un vaso triturador, añade el vinagre y procesa hasta que las especias estén totalmente finas y reserva. En la misma sartén agrega el coco rallado para que tueste tan solo un poco y añádeselo a la la mezcla anterior. Debe quedar una pasta espesa.

3. Por otra parte en una olla pon a calentar un poco de aceite, marca el pollo y resérvalo.  Agrega más aceite y sofríe la cebolla troceada. Cuando ésta comience a tomar color, añade el tomate troceado y el laurel, cocina hasta que no quede agua en el sofrito.

4. Pon las especias y seguidamente el pollo que tenías reservado, mezcla todo bien y añade un poco de caldo, agua o leche de coco. 

5. Pon la pasta chacuti, la cantidad dependerá del espesor que quieras darle a tu curry y cocina  sin tapar para que se concentren los jugos. Añade la sal necesaria y cilantro fresco picado.

6. Tras 25 minutos de cocción estará listo para comer. Acompaña con arroz basmati y con pan naan.

You Might Also Like

0 comments