Pan naan (Pan plano indio)

octubre 12, 2020



El pan naan es un pan plano típico de India y otros países de Asia central y del sur como  Pakistán, Birmania, Irán o Afganistan. Está elaborado con harina de trigo, agua, sal, levadura y en algunos casos yogur y azúcar, esta masa se fermenta, se estira y se cocina en horno tandoor.
El horno tandoor está hecho de arcilla o metal y alcanza temperaturas muy altas. Es típico de zonas de oriente medio y en él suelen cocinarse carnes y muchos tipos de panes planos. Las masas de estos panes son pegadas a las paredes del horno, haciendo que se cocinen rápidamente y que queden con ese aspecto irregularmente tostado que los caracteriza.
En la India se encuentran multitud de panes planos diferentes. Los panes Roti engloban a muchos de ellos, elaborados con diferentes harina. El pan chapati es un roti que se elabora con harina chapati, una harina de trigo integral típica de la india. También podemos encontrar los lachha parathas, unos ricos rotis hojaldrados, u otros también llamados paratha pero que son rellenos, bien de patatas especiadas, de carne o diversas verduras. 
A diferencia de los rotis, el pan naan es fermentado, por lo tanto lleva levadura. Queda esponjoso y sutilmente ácido. Con este pan se acompañan multitud de currys, raitas y chutneys. Como este chutney de cilantro y menta, alguna raita o este butter chicken (tikka masala).


CÓMO HACER PAN NAAN

El pan naan es uno de los panes fermentados más fáciles de preparar. Nosotros como no tenemos horno tandoori lo hacermos en sartén y quedan igual de bien, esponjosos, tiernos y con esas partes tostadas que le aportan ese sabor característico.

RECETA DE PAN NAAN

Ingredientes:

Para hacer unos 4 o 5 panes necesitas:

250 g de Harina de todo uso
50 g de yogur griego (puedes usar yogur natural, pero en este caso no pongas tanta cantidad pues le aportará demasiada hidratación a la masa y te puede resultar poco manejable)
100-110 g de Agua (puedes ponerle un poco más de agua, todo depende de la cantidad de agua que absorba tu harina)
8 g de miel
5 g de Sal
10 g de Mantequilla
6 g de levadura fresca* o 2-3 g de la seca

*La cantidad de levadura depende del tiempo de fermentación que quieras darle a tu pan. Entre menos levadura le pongas tu masa, ésta fermentará más lento y lo contrario. Al mismo tiempo que la temperatura también influirá. Cuando hace calor actúan más rápido, en cambio, cuando es invierno y hace frío la fermentación es mucho más lenta. Si vas mal de tiempo, ponle 10 g de levadura fresca (3.5 g de la seca) para que suba antes.

Elaboración:

1. En un bol pon la harina, el agua y el yogur griego. Mezcla bien con una cuchara y cuando ya no puedas seguir mezclando con ella, retira la masa que se te haya pegado a ella y sigue mezclando con las manos hasta que esté homogéneo. Tapa el bol con un papel film y deja que la masa se hidrate durante unos 20-30 minutos. Este tiempo puede acortarse, pero si tienes tiempo te aconsejo hacerlo.
2. Añade la levadura y si es necesario ponle unas gotitas de agua para introducirla bien. La masa debe quedar totalmente homogénea y que la levadura esté bien integrada.
3. Seguidamente pon la sal y la miel. La masa mientras estemos introduciendo estos ingredientes va a cambiar un poco de aspecto pero a medida que sigamos mezclando irá recuperando su aspecto anterior.
4. Una vez integrados todos los ingredientes añade la mantequilla. No importa que esté fría, al ser solo 10 g con el propio calor de nuestras manos se pomará. Mezcla muy bien y bolla la masa, como si se tratase de un bollo. Introdúcela en el bol untado con un poco de aceite y tápalo con papel film o un trapo húmedo. Verás que mientras fermenta irá creciendo. 
5. Cuando haya crecido un poco bájala a la mesa y pliégala sobre sí misma, como si fuese un sobre y vuelve a introducirla en el bol. 
6. Cuando notes que la masa a vuelto a crecer, bájala a la mesa y divídela en unos 4-5 porciones. Bolea cada una de ellas y tápalas con papel film o un trapo húmedo unos 20 minutos.
7. Pasado el tiempo, coge cada porción y con ayuda de un rodillo o con tus propias manos estira la masa hasta que quede lo más fina que podamos sin que se nos dañe.
8. Calienta una sartén y cuando esté humeando pon el pan. Tras unos segundos dale la vuelta. Haz esto mismo con todos los demás. Si es necesario baja un poco el fuego, pero lo ideal es que esté muy caliente.
9. Sirve el pan naan con un curry, un chutney o simplemente úntalo con algún pesto de frutos secos y especias estilo indio como el de la foto.

You Might Also Like

0 comments