Receta de empanada gallega de Bonito

octubre 08, 2020

La empanada es generalmente una masa de pan rellena. Los rellenos pueden ser muy variados, como vegetales, mariscos, pescado, carnes, frutas, cremas dulces, frutos secos, etc. Y la masa que envuelve a este relleno también: de maíz, de trigo, de centeno, de arroz...

Las podemos encontrar en muchos lugares del mundo, eso sí, no llamada tal vez "empanada" como nosotros la conocemos.
Algunas a destacar son la empanada criolla (Argentina), las empanadas latinas (venezolanas, mexicanas, colombianas...), los clásicos cornish pasty británicos, las Gyozas japonesas, el calzone y los pancerotti italianos, la empanada gallega, las samosas indias...
Todas estas empanadas comparten ciertas similitudes pero al mismo tiempo tienen sus peculiaridades que las hacen únicas y típicas del lugar. 

En algunas de ellas la masa que envuelve al relleno es de trigo, otras de maíz, algunas son fermentadas y otras no, hasta en algunos casos se hace uso de masa de hojaldre.

El origen o la razón por la cual en tantas culturas la empanada forma parte de su gastronomía es por la necesidad de conservar los alimentos. Dentro de la masa cocida los alimentos no estaban en contacto con el oxígeno y al mismo tiempo se conservaban jugosos en tiempos en los que no existía refrigeradores como actualmente.

En España, la empanada es un alimento muy común y una de las más reconocidas es la empanada gallega. 
Allí en Galicia existen diferentes tipos de masas, aunque la más típica es la masa de trigo, también es conocida la masa de maíz o incluso de centeno mezclado con maíz o trigo.
Suelen ser masas fermentadas, las cuáles levan, posteriormente se desgasifican, se estiran y se rellenan.
Entre los rellenos más populares tienen la empanada de bacalao y pasas, la empanada de bonito, la empanada de pulpo o de zamburiñas. Son menos comunes las de vegetales, aunque también las hay.
Normalmente un "amoado" o "zaragallada" (sofrito de cebolla o sofrito de cebolla, pimiento, pimentón y tomate) acompaña al ingrediente principal.

Otras empanadas de España conocidas son las de Menorca, llamadas Formatjades, los Cocarrois de Mallorca e Ibiza, el bollo preñao (típico del norte de España), el Hornazo de Salamanca y Ávila, la Aguja de ternera madrileña, la empanada de batallón berciana (León), las truchas en Canarias, entre otras.

RECETA DE EMPANADA GALLEGA DE BONITO O ATÚN

Esta empanada es una de las más económicas y fáciles, y es tan común que cuando hay una celebración o una escapada al campo con amigos casi siempre hay una empanada de atún, que bien la ha hecho uno mismo con una masa quebrada o masa de hojaldre del supermercado o la ha encargado en algún obrador.

INGREDIENTES:

Para la masa: 
(con esta masa tendrás para hacer 2 empanadas de un diámetro de 24-25 cm, puedes hacer la mitad o cuando termines de hacer la masa, dividir en dos y congelar la que no vayas a usar para usarla la siguiente vez)

500 g de Harina de trigo de todo uso
150 g de Agua
90 g de Aceite del sofrito 
1 Huevo mediano
Pimentón dulce
15-20 g de Levadura fresca (un poquito menos de la mitad si es la seca)
10 g de Sal
Huevo batido para pintar antes de hornear

Para el relleno:

Aceite de oliva y un poco de aceite escurrido de las latas de bonito o atún
1 Cebolla
1 Pimiento verde
1/4 de pimiento rojo
c/n de Sal
un buen chorreón de tomate frito (a gusto)
2-3 latas de bonito o atún en aceite escurrido
1-2 Huevos cocidos
1 cdta de pimentón dulce (puedes ponerle un poco de picante)


ELABORACIÓN:

1. Lo primero que tienes que hacer es la "zaragallada", ese sofrito de cebolla, pimientos y tomate que va a ser la base del relleno. Trocea las verduras y sofríelas a fuego medio con abundante aceite.
2. Mientras tanto pon a cocer los huevos. En unos 10 minutos los tendrás.
3. Una vez que las verduras del sofrito estén blanditas cuélalo y reserva el aceite para la masa. Deja que se enfríe.
4. Añade el tomate frito a la zaragallada y mezcla con el bonito o atún bien escurrido y los huevos cocidos. Introduce el relleno en la nevera.
5. Mientras el relleno se enfría, prepara la masa. Mezcla todos los ingredientes disolviendo la levadura en el agua, amasa durante unos minutos y déjala reposar tapada herméticamente hasta que crezca. 
6. Baja la masa a la mesa de trabajo y divide en dos.
7. Precalienta el horno a 200ºC. Prepara una bandeja de horno y fórrala con papel vegetal, o unta un molde con mantequilla como yo hice. Si la haces directa en la bandeja (que te lo recomiendo, para que el repulgue te quede más bonito), estira la masa con ayuda de un rodillo y un poco de harina y con un corta pasta, dale una forma circular a la base. Colócala en la bandeja y pon encima el relleno dejando un poco de espacio en los extremos para poder cerrar después la empanada.
8. Estira la otra parte de la masa de las mismas dimensiones que la otra y hazle un agujero en el medio. Colócala encima de la otra y cierra la empanada como si estuvieras enrollando las dos masas. Con los cortantes de masa sobrante puedes hacer tiras y decorar.
9. Pinta con huevo batidos la superficie y pincha la masa creando pequeñas perforaciones en algunas zonas de la empanada para que parte del vapor pueda salir.
10. Hornea a 200ºC durante unos 40-45 minutos, dependiendo de lo dorada y crujiente que quieras tu empanada.
11. Una vez cocida, enfríala en una rejilla y sirve.

You Might Also Like

0 comments