Tarta red velvet, pastel de terciopelo rojo

diciembre 01, 2020

 

La tarta red velvet (terciopelo rojo en inglés) debe su nombre a la suavidad de la miga de su bizcocho y a su color rojo intenso. Se trata de un bizcocho de vainilla untado de crema generalmente de queso, aunque se utilizan también otros tipos de buttercream o roux.
En sus orígenes, la tarta red velvet obtenía su color gracias al jugo de remolacha y al cacao que llevaba el bizcocho. Actualmente se hacen uso de colorantes alimenticios para conseguir un color más intenso.
La receta de esta tarta es fácil y rápida de preparar, no es necesario el uso de batidores eléctricos, tan solo con un batidor de mano y una espátula se pueden hacer tanto la crema como el bizcocho.
Si no tienes 2 moldes de 15 cm como os indico en la receta, usa uno de 20 cm, que es más común, y en vez de repartir la masa en dos hazlo en uno, eso sí, el bizcocho tardará unos 20 minutos más en cocinarse.

RECETA DE RED VELVET CAKE

INGREDIENTES:

Para el bizcocho red velvet:

300 g de Harina de trigo común
15 g de Cacao en polvo
120 g de Huevo (2 huevos L) a temperatura ambiente
250-260 g de Azúcar
250-230 g de leche entera
120 g de Aceite de girasol o 140 g de Mantequilla derretida
c/n de pasta de vainilla
c/n de colorante en pasta
10 g de levadura química
1 pizca de bicarbonato de sodio
2 cdtas de jugo de limón o vinagre 

Para el almíbar del bizcocho:

100 g de azúcar
100 g de Agua
c/n de pasta de vainilla

Para la crema de queso:

300 g de Mantequilla sin sal
150-200 g de azúcar glas
500 g de queso crema

ELABORACIÓN:

Para el bizcocho:
1. Prepara 2 moldes de 15 cm de diámetro, engrásalos, cubre la base con un papel vegetal y espolvorea con harina los laterales. Enciende el horno a 175ºC sin ventilador para precalentarlo.
2. Pon el limón en la leche, mézclalos y reserva.
3. Pesa los ingredientes secos, tamízalos y mézclalos. Reserva.
4. Bate los huevos junto al azúcar hasta que espumen y agrega el aceite en forma de hilo hasta que se emulsionen. En este momento pon una o dos cucharaditas del colorante en pasta.
5. Agrega poco a poco los ingredientes secos intercalándolos con la leche, que deberá quedar cortada por el limón, buttermilk). Asegúrate de que la masa tiene el color exacto que quieres conseguir y pon un poco más de colorante si es necesario.
6. Rellena los dos moldes y hornea unos 40-45 minutos (dependiendo de tu horno). Introduce un palillo en el bizcocho pasado el tiempo para asegurarte que está cocido. Una vez listo, sácalos del horno, deja unos minutitos que se enfríe el molde para poder desmoldarlo y enfría el bizcocho sobre una rejilla durante unos minutos e introduce en la nevera para acelerar su enfriado para poder montar la tarta.

Para el almíbar:
Mezcla los ingredientes y muévelo hasta que quede el azúcar totalmente disuelta.

Para la crema de queso:
Tamiza el azúcar glas y mezcla con la mantequilla que debe estar pomada. La mantequilla está pomada cuando está totalmente maleable pero no hasta el punto de estar fundida. En verano, si dejamos la mantequilla fuera de la nevera un rato antes de preparar la tarta se poma fácilmente, pero en invierno a veces es necesario introducirla unos segundos en el microondas en modo descongelación para ponerla blandita, siempre con cuidado de no derretirla.
Una vez mezcladas, pon el queso crema y bate hasta que la crema obtenga cuerpo.

Montaje de la tarta:
Una vez que los bizcochos estén fríos, córtalos por la mitad con ayuda de una lira o un cuchillo para conseguir 4 capas de bizcocho . Con ayuda de una brocha, moja levemente el bizcocho con el almíbar de vainilla, úntalo de crema y pon otra capa de bizcocho encima hasta terminar.
Una vez terminadas las capas, unta la de arriba para obtener una tarta desnuda (naked cake) o cubre todo el exterior con la ayuda de una espátula si lo prefieres. 
Yo en el caso de la foto, teñí la parte de la crema con la que unté el bizcocho con el colorante en pasta, pero la forma más común de presentar esta tarta es con una crema blanca.
Guarda la tarta en la nevera hasta unos 5-6 días. Si no vas a comerla en esos días congélala sin problemas y estará exactamente igual, eso sí, para descongelarla, métela directamente en el frigorífico el día antes de consumirla para que se descongele poco a poco.


You Might Also Like

0 comments