Simit, panes turcos de sésamo

noviembre 22, 2021


Los simit turcos, también llamados gevrek en Grecia, y otros nombres dependiendo de los diferentes lugares del mediterráneo y oriente próximo donde se consume, son unos panecillos de forma circular en el cual la masa se enrolla sobre sí misma dotándole de esa forma tan peculiar que los caracteriza. 

Antes de cocerlos se pasan por un baño de melaza (almíbar denso a base de jugo de frutas o panela) y se rebozan por sésamo y otras semillas dependiendo del lugar. Ya os podéis imaginar el sabor del sésamo junto al caramelo que se forma de ese almíbar tras el horneado... 

Suele ser un pan poco sedoso, algo denso y crujiente, y se suele acompañar con queso. Pero con esta receta puedes hacerlos más gruesos que los originales y servirlos como si de bagels se tratasen con el añadido del sésamo y el caramelo que le va genial, y acompañarlos con el relleno que más te guste.

RECETA DE SIMIT, ROSQUILLAS DE SÉSAMO DE ORIENTE PRÓXIMO

INGREDIENTES:

Para la masa de los simit:

  • 500 g Harina panificable
  • 290 g de Agua
  • 2-3 cdtas de aceite
  • 9 g de Sal fina
  • 10 g de Levadura

Para el baño de almíbar y rebozado:

  • 120 g de Panela (o azúcar moreno)
  • 90 g de Agua
  • c/n de Sésamo blanco

ELABORACIÓN:

  1. Mezcla todos los ingredientes, y deja reposar tapado unos 20 minutos.
  2. Mientras tanto, haz un almíbar con la panela y el azúcar y deja enfriar, y prepara un bol de sésamo para después rebozar los simit.
  3. Amasa hasta que se desarrolle el gluten (no necesitas un buen desarrollo) y deja la masa tapada herméticamente o con un trapo húmedo en un bol hasta que doble su volumen.
  4. Desgasifica la masa y divídela en porciones de unos 100 g o así, forma bolitas y déjalas descansar un rato tapadas.
  5. Coge cada porción y haz rodar la masa hasta conseguir un cabo largo, une las dos puntas de los extremos y seguidamente, sujetando las dos puntas, gira la masa sobre sí misma hasta retorcerla. Ahora, introduce el extremo que tiene las dos puntas unidas con el otro extremo de la masa, aprovecha la doblez de la masa que deja un agujero, o simplemente haz presión y únelos. Así conseguirás una especie de donut. Es importante que el cabo sea suficientemente largo, para que cuando los hornees no se te ciegue.
  6. Una vez que tengas listos todos los simit, pásalos por el almíbar y seguidamente rebózalos por sésamo.
  7. Coloca los simit en la bandeja del horno y tápalos con papel film o un trapo húmedo hasta que vuelvan a crecer.
  8. Hornea a 200 ºC unos 15-20 minutos. Enfría en una rejilla y sírvelos. 

You Might Also Like

0 comments